CicloRoterio Dous Mares

 El "Roteiro Dous Mares" es seguramente aquel proyecto que en algún momento a todos los amantes de las ciclo-rutas con alforjas se nos pasó por la mente. ¿Quién no pensó en recorrer nuestras rías, la Costa da Morte o la Costa Ártabra y la Mariña de Lugo pegado al mar?

  Se labraron a lo largo de los años trozos de una ruta a la que hoy se le fueron añadiendo tramos de carreteras locales, caminos naturales, itinerarios vecinales, paseos compartidos y carriles-bici para darle este perfil que ahora tiene, un itinerario que recorta la costa Gallega desde Catoira a Vegadeo.

  Se concibió esta Ruta dividiéndola en etapas, que bien pudieran servir para orientación y desarrollo posterior de una de las redes ciclistas que se extiende por toda Europa.

  Queremos destacar que en esta distribución se han tenido en cuenta tanto el kilometraje como la dificultad orográfica que representa cada una de las etapas.

  También cabe añadir que, con la intención de que una parte  de este proyecto pueda encajar en la red provincial puesta en marcha por la Diputación de A Coruña, habida cuenta la proyección de la costa como atractivo turístico de interés medioambiental, se trazaron unas derivaciones dirigidas a los faros, cabos y accidentes geográficos de especial relevancia.

  Viene este Roteiro a cubrir las muchas demandas de un ciclismo de alforja dentro de un espacio natural al cual no tenía acceso y que ahora podrá compartir con rutas de senderismo y gastronómicas ya existentes.


  Doce etapas componen esta super ruta que recorre toda la franja costera de las provincias de A Coruña y Lugo y que a continuación os presentamos:

ETAPAS DE CATOIRA A VEGADEO

(Península Do Barbanza - Ría Muros/Noia - Costa Da Morte - Costa Ártabra - Rías Altas /Capelada/Ortegal/Estaca - Mariña Lucense)

  1. Catoira-Corrubedo
  2. Corrubedo-Muros
  3. Muros-Fisterra
  4. Fisterra-Camariñas
  5. Camariñas-Ponteceso
  6. Ponteceso-Malpica
  7. Malpica-A Coruña
  8. A Coruña-Mugardos (traslado barco Ferrol // derivación)
  9. Ferrol-Cedeira
  10. Cedeira-Ortigueira (Trasmonte-Serra da Capelada // A-Serra da Capelada B-Interior)
  11. Ortigueira-Viveiro
  12. Viveiro-Vegadeo

  Cada etapa es presentada individualmente con mapas interactivos, su recorrido kilometrado, nivel de dificultad, porcentajes y calidades del firme, lugares y puntos de interés turísticos e históricos, y toda la información sobre los servicios (alojamiento, transporte público, talleres, servicios médicos, alimentación, etc.) acompañado con documentos gráficos e audiovisuales de cada zona.

* Recordamos que existen puntos muy concretos en alguna de estas etapas que están sujetos a futuras actuaciones de mejoras, pero que en ningún caso serán impedimento para su habitual desarrollo.