Asociación de Ciclistas Crunia, campaña por una conducción responsable para mejorar la seguridad vial de los ciclistas

27.04.2018

 Según el Barómetro de la Bicicleta en España 2017, el parque de bicicletas asciende a 30 millones de unidades. Las ventas anuales en 2016 se elevaron a 1.115.034 unidades, como indican los datos de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE).   Es un hecho que cada vez más usuarios utilizan la bicicleta, tanto por ocio como por movilidad.

Nuestro objetivo consiste en promover el uso de este medio de transporte, llamar la atención sobre los derechos de los ciclistas y destacar sus beneficios para la salud y para la movilidad sostenible.

La seguridad de los ciclistas es primordial para potenciar el uso diario de la bicicleta. Cuanto más seguros y protegidos nos sintamos más bicicletas circularan por nuestras ciudades y carreteras. Dentro de nuestra estrategia de seguridad y movilidad, la Asociación de Ciclistas Crunia recuerda a los automovilistas la importancia de mantener una distancia de seguridad lateral MÍNIMA de 1,5 metros cuando se realiza un adelantamiento a un ciclista o grupo de ciclistas.

Respetar las normas tanto por parte de ciclistas como de automovilistas es esencial para mejorar la seguridad vial y reducir el número de accidentes en zonas urbanas e interurbanas. En las últimas semanas se han producido atropellos a ciclistas por parte de automovilistas que, de nuevo, vuelven a poner la voz de alarma sobre la seguridad de los ciclistas como usuarios vulnerables de las vías. Según los datos publicados por la Dirección General de Tráfico, en 2017 fallecieron 44 ciclistas en accidentes producidos en vías interurbanas, 11 fallecidos más con respecto a 2016.

RECOMENDACIONES de AdCC para una movilidad segura en bicicleta:

  1. Las bicicletas son consideradas como vehículos dentro del Reglamento General de Circulación, por lo que deben respetar las mismas normas que el resto de conductores: consumo de drogas, alcohol, uso del móvil, respetar las señales de tráfico...
  2. La ley permite a los ciclistas circular en grupo de máximo dos bicicletas en paralelo, excepto cuando no haya suficiente visibilidad o el tráfico fuera denso.
  3. La ley obliga a los conductores de vehículos motorizados a respetar una distancia de seguridad lateral MÍNIMA de 1,5 metros cuando se realiza un adelantamiento a un ciclista o grupo de ciclistas. Es importante extremar las precauciones al realizar el adelantamiento reduciendo la velocidad para no desestabilizar al ciclista y provocar su caída.
  4. Está permitido rebasar la línea continua de división de carril para adelantar a uno o varios ciclistas siempre y cuando la maniobra se pueda realizar con seguridad.
  5. Los menores de 16 años que monten en bicicleta están obligados a llevar siempre puesto un casco homologado. En el caso de los adultos, el casco es solo obligatorio cuando circulan por vías interurbanas. La multa por no cumplir esta norma es de 200 euros.
  6. Las bicicletas tienen prioridad de paso, respecto a los vehículos a motor, siempre que circulen por un carril bici, por un paso para ciclistas, un arcén debidamente señalizado y cuando, circulando en grupo, el primero haya entrado en una glorieta o iniciado el acceso a un cruce. 
  7. Si montas en bici, tanto por ciudad o carretera, debes  indicar tus maniobras con antelación para que los conductores y demás usuarios de la vía puedan ser sabedores de tus intenciones y actuar en consecuencia.
  8. En zonas urbanas, los ciclistas pueden circular por el carril bici, si lo hubiera, o por la calzada. Si circulan por la calzada lo harán por el centro del carril, así evitarán ser adelantados por otros vehículos sin respetar el metro y medio obligatorio, y tampoco sufrirán accidentes ocasionados por la repentina apertura de una puerta de un vehículo estacionado. 
  9. Los ciclistas deberán desmontarse de sus bicicletas cuando circulen por pasos de peatones, aceras y calles peatonales de uso exclusivo o compartido regulado por señalización horaria. En el caso de una vía compartida con los peatones la prioridad será siempre del viandante.