Campaña "Eu fágome ver". Los Cortavientos que NO nos harán más visibles.

17.12.2018

  Durante todo este año no hemos dejado de leer en distintos medios de información escrita anuncios y noticias sobre los 3.000 cortavientos reflectantes que, financiados con fondos públicos, distribuirá la Xunta de Galicia entre los/as ciclistas. Como no podía ser de otro modo, la iniciativa despertó nuestro interés desde el primer momento, así que en repetidas ocasiones hemos preguntado a la Axencia Galega de Infraestructuras, a la Jefatura Provincial de Tráfico y a la Federación Galega de Ciclismo cuándo comenzarían a repartirse las prendas, pero durante meses sólo obtuvimos por respuesta que los chalecos estaban aún por confeccionar. Asimismo, como intuíamos que los cortavientos irían destinados exclusivamente a ciclistas deportivos/as, nos ofrecimos a colaborar en el reparto de las prendas entre ciclistas urbanos/as de nuestra ciudad. Vista nuestra solicitud, la Axencia Galega de Infraestructuras, después de asegurar que los chalecos no estaban destinados exclusivamente a ciclistas deportivos/as, toma nota y da traslado de la misma a la FGC y a la DGT.

  Los meses transcurrían sin recibir comunicación alguna, hasta que en noviembre de 2018 nos enteramos de nuevo por la prensa que los cortavientos habían comenzado a repartirse. Contrariados, llamamos a la FGC, quien nos comunica que, efectivamente, se habían puesto a su disposición 425 chalecos y la Jefatura Provincial de Tráfico nos informa que recibió 325; ambos organismos desconocen el destino que se les ha dado a los 2.240 restantes. Damos por hecho que se han entregado al resto de las Jefaturas Provinciales de Tráfico de Galicia.

  La FGC nos contestó por escrito el pasado 7 de diciembre que "Como nos encontramos en período electoral y el sábado 15 de diciembre se celebrará la asamblea para la elección del nuevo presidente de la Federación, será a la nueva junta directiva la que le corresponderá estudiar su petición, por lo que en breve se pondrán en contacto con usted". A las elecciones sólo concurría la candidatura del actual presidente en funciones y hasta el momento nadie se ha puesto en contacto con la A.C. Crunia. No perderemos el tiempo en reclamar la respuesta prometida ya que a estas alturas la FGC habrá distribuido -a saber con qué criterio- todos los chalecos que les han sido asignados.

  Hoy 17 de diciembre de 2018 registramos una queja dirigida a la Consellería de Infraestructuras, solicitando mantener un encuentro con su titular para que nos aclare la situación.