El Gobierno de Andorra pone en marcha la campaña de seguridad vial "Andorra, territorio ciclista"

12.04.2018

El ministro de Ordenamiento Territorial de Andorra, Jordi Torres, ha presentado esta tarde la campaña de seguridad vial dirigida al colectivo de los ciclistas "Andorra, territorio ciclista". La presentación ha contado con la participación del ciclista Joaquim "Purito" Rodríguez , imagen de esta campaña, que se pone en marcha desde el Área de Movilidad.
El ministro y el ciclista han remarcado los principales objetivos que son: concienciar de los peligros de la carretera y del tráfico a todas las personas que utilizan la bicicleta tanto profesionales como aficionados, fomentar el respeto y la convivencia entre todos los usuarios de la vía pública y convertir Andorra en un referente en seguridad ciclista. 

La campaña se difundirá a través de la Radio y Televisión de Andorra, organismo colaborador, y de las redes sociales con recomendaciones sobre las conductas correctas que los ciclistas deben adoptar cuando están en la carretera. Los mensajes ponen incidencia en el respeto de las normas y señales de tráfico y en la prudencia en general. Con la voluntad de aportar más seguridad a los ciclistas, el ministro Jordi Torres ha explicado que el Gobierno también tiene previsto aprobar en un breve plazo de tiempo la modificación del Código de circulación. Entre los cambios principales que se introducirán en el texto destacan la obligatoriedad de llevar el casco en los trayectos interurbanos, que los vehículos respeten la distancia mínima de un metro y medio al adelantar a los ciclistas, la autorización que los ciclistas circulen en paralelo y la recomendación de que se disponga de un seguro personal de accidente, así como de una licencia. El ministro ha resaltado que estas aportaciones al texto han sido consensuadas junto a la Federación Andorrana de Ciclismo. Jordi Torres también ha recordado que la política del Gobierno es seguir habilitando carriles de uso exclusivo para bicicletas en toda obra nueva que se realice en la red viaria del Principado.
Por su parte, Joaquím Rodríguez recordó que en la carretera los ciclistas son los más vulnerables y que por este motivo hay que ser prudente y respetar las normas y señales para que la convivencia con los vehículos sea la idónea. En este sentido, ha destacado que en Andorra los conductores respetan mucho los ciclistas y así también lo demuestra que el país es elegido por mucho ciclistas extranjeros.

Fuente: www.puritorodriguez.com