ENCUENTRO EN SAN CAETANO 15 de enero de 2019

24.01.2019

El pasado día 15, el Presidente de la Asociación de Ciclistas Crunia hizo entrega al Director de la Axencia Galega de Infraestruturas de un dossier sobre las cuestiones desarrolladas a continuación e intercambiaron pareceres durante hora y media. El encuentro ha resultado provechoso y esclarecedor en algunos aspectos sobre los que existía información difusa.

1. Cortavientos para ciclistas: Campaña "Eu fágome ver"

El pasado 17 de diciembre de 2018 registramos una queja dirigida a la Consellería de Infraestructuras, solicitando mantener un encuentro con su titular para que nos aclare la situación en la que se encuentra el desarrollo de esta campaña de la que nosotros ya habíamos expresado su poca transparencia en el artículo "Campaña "Eu fágome ver". Los Cortavientos que NO nos harán más visibles". Hoy Francisco Menéndez, director de Infraestructuras, nos confirma que lo que ya en su día imaginamos pese a las respuestas contrarias de los últimos meses: los cortavientos son para distribuir entre ciclistas deportivos/as. Es de agradecer su sinceridad y su intento por justificar esta medida alegando que el diseño de las prendas es más apropiado para la complexión de los ciclistas deportivos, pero olvida que estas prendas han sido fabricadas en las tallas S, M, L, XL y XXL, con lo cual abarcan el amplio espectro de fisonomías de sus destinatarios/as. La solución que propone Francisco Menéndez es que los ciclistas urbanos o cicloturistas de alforjas utilicen chalecos para peatones. A mi entender, el/la ciclista de ciudad cuida su aspecto físico como el que más, cada cual ejerciendo su derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad y a la propia imagen, y seguramente a algunas/os no les importará vestir un chaleco de seguridad -de esos que regalan con los automóviles- pero muy probablemente otros/as preferirán una prenda más ajustada y con tres bolsillos traseros, entre los que me incluyo.

Resumiendo, que los/as ciclistas urbanos/as de A Coruña nos quedamos sin cortavientos. A ver si en la campaña "Eu fágome ver" del presente año la Xunta de Galicia tiene en cuenta a los colectivos ciclistas que más están creciendo en toda Galicia: el urbano (cuyo principal medio de transporte es la bicicleta), el cicloturista de alforjas y el ocasional.

2. Pasarela de A Grela a Marineda City

Esta exhaustivamente publicitada pasarela, sobre la que reunimos nada menos que 21 titulares de prensa -desde noviembre de 2015 hasta diciembre de 2019- como reflejamos en nuestro artículo "La Xunta incumple su compromiso de instalar la plataforma antes de fin de año" del pasado 28 de diciembre , no parece que esté próxima a ser finalizada, tal y como se desprende de las propias palabras de Francisco Menéndez. Aunque, siempre según los periódicos locales, la pasarela estaría instalada a finales de enero, cuando disminuye el tráfico ocasionado por las rebajas y el período navideño, y a pesar de que el 12 de diciembre de 2018 El Ideal Gallego aseveraba que la pasarela se instalará después de las navidades, lo cierto es que no existe fecha aproximada para esto debido a los constantes contratiempos que surgen en la instalación de los cimientos de la obra. Podría estar finalizada en un mes, pero es poco probable.

Así que demandamos de la Conselleira de Infraestruturas que adopte las medidas oportunas para que este retraso en la construcción de la obra no se demore ni un día más de lo estrictamente necesario, y que la próxima noticia que aparezca en un diario sea la fotografía de las grúas instalando la estructura.

3. Carretera AC-221: ¿Ruta Protegida?

Esta carretera es una de las que será señalizada como ruta protegida, pero sólo en sus cinco primeros kilómetros, los menos peligrosos. No se entiende por qué no es considerada ruta protegida en su totalidad, sobre todo si tenemos en cuenta que cada día es más frecuentada por ciclistas de cualquier modalidad, sea o no deportiva como denunciamos en: AC-221 ¿carretera protegida o highway to hell?

Existe una amplia red de carreteras por toda España incluidas en este plan de Rutas Ciclistas Protegidas, y resulta complicado saber cuáles ya están señalizadas y cuáles no. Lo que sí está nítidamente claro es que la "Carretera de la Presa" no lo está, y según nos asegura Francisco Menéndez, no está previsto que lo sea en breve; dicho de otro modo, la cosa va para largo.