Llegan de la UE buenas noticias para la movilidad ciclista

12.11.2018

Llegan de la UE buenas noticias para la movilidad ciclista en forma de comunicado desplegado en el Blog del Servicio de Investigación del Parlamento Europeo

Con las próximas elecciones europeas en mayo de 2019, es probable que desee saber cómo la Unión Europea afecta su vida cotidiana, antes de pensar en votar. En lo último de una serie de publicaciones sobre lo que Europa hace por usted, su familia, su empresa y su bienestar, analizamos lo que Europa hace por los ciclistas.

Como medio de transporte en distancias cortas, el ciclismo ayuda a reducir la congestión y la contaminación, disminuye nuestra dependencia de los combustibles, genera nuevos empleos y mejora la salud pública. También implica algunos desafíos, como mejorar la seguridad de los ciclistas, coordinar la planificación de la movilidad y asegurar el financiamiento para la infraestructura de ciclismo. Mientras que en algunos países de la UE, las personas usan sus bicicletas para más de un tercio de sus viajes diarios, en otros casos se reduce a menos del 5% de los viajes. La proporción de ciclistas regulares es mayor en las ciudades.

Las políticas de ciclismo son un asunto nacional, no de la UE, ya que cada país proporciona su propio marco regulativo, además, en muchos casos, a los programas de ciclismo en todo el país; Las medidas prácticas se generan principalmente a nivel local o regional, especialmente en las ciudades.

A pesar de esto, la UE toma un papel activo a favor de más ciclismo. El apoyo de la UE consiste principalmente en orientación, intercambio de mejores prácticas y apoyo financiero, por ejemplo, para ayudar a construir la red de rutas del ciclo europeo Eurovelo.

Los países europeos y el Parlamento Europeo han pedido a la Comisión Europea que desarrolle una estrategia de ciclismo de la UE para lograr que más personas se desplacen en bicicleta con mayor frecuencia. Las organizaciones de ciclismo han recomendado medidas que pueden tener un impacto rentable, incluida una mayor inversión de la UE en proyectos de ciclismo, regulaciones de vehículos que harían más seguros los vehículos motorizados para las personas que caminan y pedalean, y brindan a los Estados miembros la posibilidad de introducir un IVA reducido para las compras de bicicletas Una reforma de la legislación de la UE.

Fuente: Blog del Servicio de Investigación del Parlamento Europeo