MÁS DE 10 MILLONES PARA LA MOVILIDAD EN A CORUÑA

29.12.2017

La Tarjeta Millenium mejorará sus condiciones de uso, de modo que los/as usuarios/as de A Coruña podrán utilizar el teléfono móvil para acceder tanto al bus urbano como al alquiler de bicicletas públicas

El concejal de Movilidad Sostenible, Daniel Díaz Grandío, mantuvo esta tarde un encuentro con representantes de los colectivos ciclistas de la ciudad MobiLiza y Asociación de Ciclistas Crunia para revisar los detalles de los proyectos de carril bici que el gobierno local está ejecutando, así como los que ya están adjudicados o en fase de adjudicación.

Las políticas de movilidad sostenible conforman uno de los ejes principales del proyecto de Presupuestos Municipales para 2018, que el próximo viernes, 29 de diciembre, será debatido por el Pleno municipal. De hecho, y según destaca el concejal del ramo, Daniel Díaz Grandío, experimentarán u impulso de más de un 30% con respecto al 2017, superando los 10 millones de euros. El responsable municipal destacó que "2018 está llamado a ser un año fundamental de cara a abordar proyectos fundamentales para el futuro 3 nuestra ciudad en los próximos 30 años, e imprescindibles para repensar el transporte público desde una perspectiva metropolitana, la única posible".

A este respecto, el concejal destacó la mejora de las condiciones de uso que experimentará la Tarjeta Millenium durante el próximo ejercicio, cometido para el que se reserva una partida de 100.000 euros. "Se trata de un vector de trabajo fundamental. Lo que pretendemos es optimizar el sistema de gestión de cara al usuario, que podrá utilizar el teléfono móvil para acceder tanto al autobús urbano como para hacer uso de la bicicleta pública", destacó. "Por otro lado, y con el fin de preparar este nuevo año trascendental, con un escenario muy marcado por la nueva licitación del contrato del transporte público urbano y con el reto de la creación del Área Metropolitana y de la gestión mancomunada del transporte, las cuentas municipales incluyen la continuidad del convenio de colaboración con la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona para la finalización de los trabajos de definición de la nueva red de transporte", evidenció.

Asimismo, Díaz Grandío recordó el "esfuerzo sin precedentes" que el gobierno local pretende llevar a cabo para el fomento de una movilidad tranquila y, nominalmente, del uso de la bicicleta. "Este presupuesto será el que establezca la bicicleta como elemento común en la imagen de nuestra ciudad, aportando su potencial integrador como medio de desplazamiento respetuoso con la ciudadanía y sus espacios comunes", destacó. Las cuentas municipales incluyen la ejecución de más de 8 kilómetros de vías ciclables tejiendo, por primera vez, "una red ciclista funcional y con un marcado sentido de movilidad diaria, con una inversión de más de 1,1 millones de euros". Esta inversión se desglosa en distintas partidas como los 173.644 euros reservados para vías ciclables en la Praza da Palloza y Matogrande, los 557.067 para la red ciclista del Área Metropolitana, Los 250.000 para la conexión del carril bici que pasará por Cidade Escolar y Fernández Latorre, o los 120.000 euros comprendidos para la ampliación de los trazados ciclables y comprendidos dentro de las partidas procedentes de los fondos DUSI europeos.

El fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte calmado no está únicamente basado en la ampliación y mejora del carril bici. El próximo año también está previsto que se lleve a cabo "una renovación integral del sistema para el alquiler de bicicletas públicas Bicicoruña". No sólo se duplicará el número de estaciones, pasando de las 23 actuales a un mínimo de 46, sino que, además, se pondrán a disposición de la ciudadanía 500 nuevas bicicletas, la mitad de ellas eléctricas. La inversión para este proyecto sobrepasa el millón de euros.

Además, los presupuestos destinarán 80.000 euros a un ambicioso proyecto para integrar toda la información sobre movilidad en la ciudad. "Pretendemos que todos los datos necesarios sobre autobuses, bicicleta pública, taxis y sendas peatonales figure en un único portal de información accesible y claro, que complemente la apuesta por la elección de los medios de desplazamiento sostenible en los trayectos habituales", indica el edil.

El gobierno local desea también continuar profundizando en la línea de trabajo ya iniciada para el fomento de la seguridad y movilidad peatonal en las inmediaciones de los centros escolares. Tanto por medio de partidas procedentes de los fondos DUSI, como mediante fondos propios, está prevista la ejecución de mejoras a este respecto en los pasos peatonales y en el entorno de siete centros escolares. Esta inversión asciende a 206.000 euros.