PEATONALIZACIÓN CALLE MARQUÉS DE PONTEJOS

26.08.2017

Carta abierta a los grupos políticos Municipales.

Asociación de Ciclistas Crunia

Asunto: Peatonalización de la calle Marqués de Pontejos

Presentación

La Asociación de Ciclistas Crunia está formada por personas experimentadas y conocedores de la problemática del tráfico rodado, de sus carencias y consecuencias.

Entre los fines principales de Crunia, figuran:

· La promoción y fomento de la movilidad a pie como forma universal y atemporal de desplazamiento, y la creación de infraestructuras que favorezcan los desplazamientos a pie.

· La promoción y fomento del uso de la bici entre la ciudadanía como modo de transporte habitual, y la creación de infraestructuras relacionadas con la bicicleta.

· La promoción y el fomento del uso del transporte colectivo y público como medio de transporte habitual, y la creación de infraestructuras relacionadas con el transporte colectivo y público.

· La defensa de los intereses de las personas que se desplazan a pie, en bicicleta o en transporte colectivo y público

· La promoción del uso combinado de la bicicleta con otros medios de transporte.

· El fomento de toda medida que favorezca la transformación de nuestras ciudades, pueblos y aldeas en lugares más habitables.

Para llevar a cabo sus fines, la asociación podrá organizar las siguientes actividades:

· Actuar como portavoz de las reivindicaciones de las personas que se desplazan a pie, en bicicleta o en transporte colectivo y público.

· Promover publicaciones y realizar informes, estudios, conferencias, asesoramiento, contrataciones y cualquier otra actividad análoga sobre temas relacionados con los fines de Crunia.

· Realizar cuantos actos jurídicos fuesen necesarios para la consecución de sus fines sociales.

· Desarrollar programas y actividades de concienciación y educación con objeto de que la sociedad adopte actitudes positivas al respecto de los fines de la asociación.

· Realizar labores de seguimiento y vigilancia de las actuaciones públicas y privadas relacionadas con la movilidad responsable.

· Organizar actividades lúdicas y formativas relacionadas con los fines de la asociación.

· Cualesquiera otras actividades y funciones que permitan la consecución de sus fines.

Preámbulo

La carta de las ciudades europeas hacia la sostenibilidad, conocida como "Carta de Aalborg", fue firmada en esta ciudad danesa por 80 autoridades locales europeas tras la clausura de la Conferencia Europea sobre Ciudades y Poblaciones Sostenibles, celebrada entre el 24 y el 27 de mayo de 1994. La Carta de Aalborg supuso el inicio de la Campaña Europea de Ciudades y Poblaciones Sostenibles,

A Coruña fue la primera ciudad gallega que suscribió ese compromiso hace ya más de una década y estuvo presente en la cumbre de Aalborg + 10, donde ratificó aquel primer pacto adoptado por unanimidad en el pleno municipal de 14 de abril de 2.000.

El punto 1.9 de la Carta de Aalborg, denominado Pautas de movilidad urbana sostenible, establece literalmente:

"Nosotras, las ciudades, nos hemos de esforzar en mejorar la accesibilidad y en mantener el bienestar y los estilos de vida urbana, reduciendo el transporte. Sabemos que para una ciudad sea sostenible, es indispensable reducir la movilidad forzada y dejar de fomentar el uso innecesario de vehículos motorizados. Daremos preferencia a los medios de transporte respetuosos con el medio ambiente (en particular los desplazamientos a pie, en bicicleta o en transporte público) y situaremos en el centro de nuestros esfuerzos de planificación una combinación de estos medios. Los diversos medios de transporte urbanos motorizados han de tener la función subsidiaria de facilitar el acceso a los servicios locales y de mantener la actividad económica de las ciudades."

Las ciudades que han apostado decididamente por peatonalizar sus calles han visto reducido considerablemente el número de emisiones tóxicas, producidas por los vehículos de motor de combustión y que tantas muertes prematuras ocasionan.

Justificación de la medida

La última década se ha caracterizado por la aplicación de una serie de políticas innovadoras en el campo de la movilidad en diversas ciudades del Estado como a nivel internacional. El caso de A Coruña podría situarse en ese nuevo contexto si continúa apostando por un cambio de sistema caduco, haciéndoles ver a los(as automovilistas que la calzada no les pertenece, sino que es de todos/as. La reforma de la ordenación circulatoria, la mejora de la calidad del transporte colectivo o la creación de aparcamientos para residentes, para liberar espacio público y sobre todo la nueva consideración del peatón en el sistema de transporte urbano deben ser el centro de las políticas de movilidad.

A pesar de las críticas iniciales, por ejemplo de algunos comerciantes, las transformaciones están dando buenos resultados para la calidad de vida, incluso para la dinamización del comercio de determinadas calles. Lógicamente, no han desaparecido las contradicciones entre los distintos intereses en juego, ni se ha desvanecido el apego de determinados sectores sobre el uso del coche en la ciudad.

Este resurgir del peatón como protagonista de la ciudad es relativamente reciente. Hasta hace pocos años los estudios de tráfico únicamente consideraban como problema de movilidad la circulación de coches y el aparcamiento de los mismos.

La consideración actual de los desplazamientos andando dentro de los estudios de movilidad no es una opción social caprichosa, sino una manera de resaltar las cifras que antes quedaban ocultas y más si tenemos en cuenta que el peatón es la principal forma de desplazamiento en A Coruña. El apoyo a una política peatonal tiene una serie de ventajas:

  1. Favorece una política redistributiva: andar es barato y accesible a toda la población, no discriminando socialmente a nadie por ser accesible al conjunto de los residentes.
  2. Hay que destacar que el peatón no es únicamente una forma de locomoción, sino también una manera de crear ciudad, de establecer relaciones de comunicación que caracterizan el hecho urbano.
  3. Desde el punto de vista medioambiental es el medio de transporte que menos impacto genera, porque no contamina la atmósfera ni emite gases efecto invernadero, ni produce ruido, siendo además saludable.
  4. Es la forma de transporte que ocupa menos suelo en la ciudad.
  5. Es el medio más barato.

La creación de áreas peatonales se está localizando fundamentalmente en el área central de la ciudad, normalmente asociadas a actividades de ocio, comercio o turismo. No se plantea tanto como una forma de desplazarse andando en el conjunto de la ciudad como la búsqueda de espacios amables para la realización de una serie de actividades. El proceso es siempre parecido, en un principio se muestra opuesto a este tipo de medidas el pequeño comercio, para posteriormente terminar aceptándolo (de buen grado, no de modo resignado).

Dicho esto, peatonalizar la calle Marqués Pontejos impulsará la revitalización de la zona de San Agustín. La calle Marqués de Pontejos es un espacio muy reducido que carece de continuidad en la trama urbana. Peatonalizar esta calle aislada supondría integrarla en el área central con más actividad lúdica y comercial de la ciudad. Como ocurre en otras ciudades, en las calles peatonales se establecen nuevos comercios y aumenta el número de ciudadanos que las transita al no verse inquietados por los vehículos de motor.

La Asociación de Ciclistas Crunia apoyará cuantas medidas adopte el gobierno local de nuestra ciudad (el actual y los futuros) encaminadas a mejorar la salud pública, revitalizar el comercio local y humanizar nuestras calles. Por ello, solicita de usted y del Grupo Municipal del que es portavoz, que apoye (o no se oponga) la propuesta de peatonalización de la calle Marqués de Pontejos.

Atentamente,

Roberto Rilo Díaz

Presidente da Asociación de Ciclistas Crunia