R2M T10 Cedeira - Ortigueira 56km.

03.01.2018

Serra da Capelada, donde la tierra se despeña a lo recóndito

Garita Herbeira - Serra da Capelada
Garita Herbeira - Serra da Capelada

  Nos enfrentamos sin ningún género de dudas a la etapa más exigente de esta ciclo-ruta. A Serra da Capelada, un promontorio que se precipita al mar desde unos 615 metros en su parte más alta (Garita Herbeira), unos cuantos más que el acantilado de Preikestolen en Noruega, convirtiéndolo en el más alto de Europa en mar abierto.

  El esfuerzo será intenso y tenaz. Ser pacientes y positivos  es el condicionante básico para el éxito y disfrute de una de las zonas más espectaculares que la naturaleza nos pueda ofrecer.

  La elección del día debe ser clave, teniendo en cuenta que aquí los vientos azotan sin piedad y las nubes te someten a un intenso acoso sin miramiento alguno. Pero alcanzar la cima produce sensaciones inenarrables. 

  Diseñamos esta ruta con dos alternativas a la preferente para que el cicloviajero pueda optar por una u otra teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente.

  Las tres opciones parten desde Cedeira. La preferente nos llevará bordeando la costa en dirección Trasmonte. En el sector "A" iniciamos el recorrido por el valle para enlazar con la preferente el lugar de Vilas donde continuaremos valle arriba buscando las estribaciones que nos llevarán a Serra Da Capelada. El sector "B" nos guiará por el interior para enlazar en Ponte de Mera con la preferente y continuar dirección Ortigueira.

  La salida de Cedeira por la ruta preferente bordea el monte de Santo Antón do Corveiro y toma altura hasta Trasmonte. De ahí  bajamos al valle para en 5km de subida coronar el mirador del "Chao do Monte", desde donde, Si la climatología es benigna, disfrutaremos de unas espectaculares vistas de San Andrés de Teixido.  ("Vai de morto quen non vai de vivo") y sus acantilados. A escasos metros aparecen a nuestro paso  el mirador Dos Carris y su cruceiro.

  Cuatro kilómetros de grandes porcentajes nos descubren Garita Herbeira, antigua construcción de piedra que data de 1805 y que servía de refugio a los vigías costeros.

  Ortegal nos baja de las alturas y Cariño nos acerca a Ortigueira, final de esta dura pero hermosa etapa.      

Powered by Wikiloc

Sector A                                                               Sector B