Un carril Low Cost

17.01.2019

¿Existe gente a la que el carril bici, tal y como está diseñado ahora mismo, no les termina de convencer?  

Muchas son las vueltas que se le están dando al carril bici, muchas las opiniones vertidas de unos y otros, muchas las preguntas y muy pocas las respuestas.

¿Existe gente a la que el carril bici, tal y como está diseñado ahora mismo, no les termina de convencer? Así es. Puede que al principio nos parezca un poco extraña esta postura, pero conociendo sus impresiones podemos ver que son bastante razonables.

Existe un conjunto de ciclistas que reclaman un nuevo diseño de los carriles para bicicletas en nuestras ciudades, ya que el actual (que desaparece en las zonas de pasos de cebras e intersecciones de calles, que se estrecha donde más fluye el trafico) puede ser peligroso para un colectivo necesitado de protección y muy vulnerable.

Se construyen en España actualmente carriles con diseños propios de otra época, que no preservan la integridad de los ciclistas en la mayoría de su trazado y que te exponen al abandono en las intersecciones donde suelen producirse la mayoría de accidentes.

Apenas veremos un incremento de ciclistas en nuestras calles mientras no se les ofrezcan unos carriles que garanticen su seguridad, espinoso será convencer a los Bici-okupas de las aceras para que se bajen a su lugar preferente si no se ven protegidos, difícilmente podremos circular con nuestros hijos si los vemos vulnerables y sin margen de maniobra.

Intersecciones protegidas para ciclistas

Los carriles para bicicletas protegidos son el enfoque más reciente que están tomando las ciudades de los EE. UU. para ayudar a sus residentes a desplazarse en bicicleta. Pero estos carriles protegidos pierden su separación de amortiguación en las intersecciones, lo que reduce la comodidad y la seguridad para las personas que viajan.

Lo que necesita el carril bici protegido es la intersección protegida.

Esta propuesta presenta una visión para un diseño de intersección seguro y claro que mejore las condiciones para todos los usuarios. El diseño adecuado de las islas de refugio, la posición de cruce y la sincronización de la señal pueden crear una intersección en la que personas de todas las edades y habilidades se sentirían seguras.